0

Annie Besant (1847 - 1933)

Annie, nacida con el apellido Wood, nació el 1 de octubre de 1847 en Londres, Inglaterra.

Fue una reformadora social británica, socialista fabiana, escritora, educadora, filántropa, masón, teósofa y líder en la independencia de la India.

Hija de William Burton Persee Wood (1816-1852) y Emily Roche Morris (fallecida en 1874). Los Wood se originaron en Devon, condado parte del South West England y su tío abuelo fue un político Whig (partido político que rechazaba el anglicanismo y la monarquía absoluta, que luego, en el siglo XIX, pasaría a llamarse Partido Liberal), Sir Matthew Wood, primer Barón, de quien derivan los barones de Page Wood.

Su padre fue un inglés que vivió en Dublín, Irlanda y obtuvo un título de médico, después de haber asistido al Trinity College de Dublin. Su madre, en cambio, fue una católica irlandesa, de una familia de medios más modestos. Annie, ya adulta, continuaría haciendo mucho más por sus ancestros irlandeses, apoyando la causa del autogobierno irlandés a lo largo de su vida.

Tuvo una infancia infeliz, sin duda en parte debido a la muerte de su padre cuando tenía sólo cinco años, dejando a la familia casi sin un centavo, teniendo su madre que sostener a sus hijos dirigiendo un internado para niños en la Harrow School. Sin embargo, no pudo apoyar a Annie y convenció a su amiga Ellen Marryat, hermana del escritor Frederick Marryat, de asumir la responsabilidad de su hija y Ellen se aseguró de que Annie recibiera una buena educación.

En 1867, Annie se casó a los 20 años con Frank Besant, un clérigo anglicano. Pronto Frank se convirtió en vicario de Sibsey, en Lincolnshire y Annie se mudó con él, y en pocos años tuvieron dos hijos: Arthur y Mabel, sin embargo, el matrimonio fue un desastre. Como Annie escribió en su Autobiografía “éramos una pareja mal emparejada “. El conflicto vino sobre el dinero y su independencia como mujer. Annie escribía cuentos cortos, libros para niños y artículos. Como las mujeres casadas no tenían el derecho legal de poseer bienes, Frank recogía todo el dinero que ella ganaba. La política dividió aún más a la pareja.

Annie comienzó a apoyar a los trabajadores agrícolas que estaban luchando para sindicalizarse y así obtener mejores condiciones de trabajo, pero como Frank era Tory (conservador), se puso al lado de los terratenientes. La tensión llegó a un punto crítico cuando Annie se negó a asistir a la Comunión de la iglesia anglicana. En 1873 lo dejó y regresó a Londres, separándose legalmente, llevándose a su hija con ella. Comenzó a cuestionar su propia fe. Se dirigio a los principales eclesiásticos, para pedir consejo, yendo a ver a Edward Bouverie Pusey, uno de los líderes del Oxford Movement, dentro de la iglesia de Inglaterra.

Cuando le pidió que le recomendara libros que respondieran a sus preguntas, le dijo que ya había leído demasiados. Annie regresó con Frank, para hacer un último esfuerzo infructuoso, para reparar el matrimonio, pensando en sus hijos, pero el fundamentalismo de Frank hizo que finalmente, se fuera a Londres. Una vez libre de Frank Besant y expuesta a nuevas corrientes de pensamiento, comenzó a cuestionarse no sólo sus creencias religiosas de larga data, sino también todo el pensamiento convencional. Comenzó a escribir ataques contra las iglesias y la forma en que controlaban las vidas de las personas. En particular, atacó al estatus de la Iglesia de Inglaterra, como una fe patrocinada por el estado.

Besant se convirtió en miembro de The National Secular Society, que predicaba el “libre pensamiento” y The Fabian Society, la notable e histórica organización socialista, influenciada por el afamado escritor y filósofo George Bernad Shaw. En la década de 1870, Annie Besant y Charles Bradlaugh editaron el semanario National Reformer, que defendía las ideas avanzadas para la época sobre temas como los sindicatos, la educación nacional, el derecho al voto de las mujeres y el control de la natalidad. Por su folleto sobre el control de la natalidad la pareja fue llevada a juicio por obscenidad, pero posteriormente fueron absueltos, por falta de pruebas. Besant apoyó una serie de manifestaciones de trabajadores por mejores condiciones de trabajo. En 1888 ayudó a organizar una huelga de las trabajadoras en la fábrica Bryant and May Match, al este de Londres. Las mujeres se quejaban de los salarios de hambre y los terribles efectos en su salud, por los vapores químicos de fósforo en la fábrica. La huelga finalmente llevó a sus dueños a mejorar significativamente su situación laboral.

Las reformas sociales y políticas no parecen que hayan satisfecho su necesidad humanitaria, aunque continuó sus luchas en estos aspectos sociales, buscaba una verdad que abrazara toda la existencia humana y que reemplazara también la religión de su juventud. Se interesó por la Teosofía, un movimiento religioso fundado en 1875 y basado en las ideas hindúes del karma y la reencarnación. Finalmente, en 1899, se convirtió a las doctrinas de la mística religiosa de origen ruso, Helena Blavatsky, una cofundadora de la Sociedad Teosófica. Las enseñanzas de la sociedad enfatizaban el servicio humano, un evolucionismo espiritual extraído tanto de la filosofía esotérica oriental como occidental y el papel de los maestros suprahumanos de la sabiduría.

Annie Besant se sumergió vigorosamente en el trabajo teosófico, dando conferencias y escribiendo ampliamente. Sus numerosos libros y artículos todavía se consideran entre las mejores exposiciones de la creencia teosófica. Como miembro, y más tarde líder de la Sociedad Teosófica, Annie Besant ayudó a difundir las creencias teosóficas en todo el mundo, especialmente en la India. Fue presidenta internacional de la Sociedad Teosófica desde 1907 hasta su muerte, residiendo principalmente en su sede en Madras, India.

Besant había visitado la India por primera vez en 1893, estableciéndose allí más tarde, involucrándose con el movimiento independista indio. En 1916 estableció la The Indian Home Rule League, de la que se convirtió en su presidente. Fue activa en el trabajo educativo y humanitario, y también fue miembro destacado del Congreso Nacional Indio, presidiéndolo en 1917.

Annie Besant vio a la Francmasonería Mixta como una extensión de su interés en los derechos de la mujer y la mayor hermandad del hombre, pensaba que era movimiento que practicaba la verdadera fraternidad, en el que mujeres y hombres trabajaban codo a codo, para el perfeccionamiento de la humanidad. Inmediatamente quiso ser admitida en esta organización conocida como ORDEN MASÓNICA MIXTA INTERNACIONAL “LE DROIT HUMAIN”.

El enlace fue hecho a comienzos de 1902 por la teósofa y masón, Francesca Arundale, quien había sido iniciada en “Le Droit Humain” en 1895, y que acompañó a Annie Besant a París junto a seis amigos, los cuales fueron iniciados e instruidos en los grados simbólicos de la Masonería, durante su permanencia en París.

Reconociendo el potencial internacional de la Orden, obtiene permiso para formar una logia mixta en Gran Bretaña, fundando la Logia “Human Duty” Nº6, el 26 de septiembre de 1902, con la ayuda y presencia de Marie Georges Martin, la Gran Maestre de la Orden, Geroges Martin, Gran Orador, Maria Martin, Gran Secretaria y otros cuatro oficiales del Supremo Consejo Universal Mixto “Le Droit Humain”. Así, Annie Besant pasa a ser la primer Venerable Maestro de la primera logia francmasónica mixta creada en Inglaterra.

En los años siguientes fundaría otras logias en el Reino Unido, así como en la India, siendo una gran influencia en el crecimiento internacional de la Orden.

Comprometida con el camino masónico de perfeccionamiento humano, creó, junto a varios colaboradores, el ritual “Lauderdale”, el cual fue llevado a distintas partes del mundo por los miembros de LE DROIT HUMAIN, siendo hoy en día un ritual patrimonial e histórico, que marcó las ideas liberales de la primera mitad del siglo XX.

A finales de la década de 1920, Besant viajó a los Estados Unidos con su protegido e hijo adoptivo Jiddu Krishnamurti, de quien afirmaba era el nuevo Mesías y encarnación de Buda. Finalmente, Krishnamurti rechazó estas afirmaciones en 1929.

Regresa a la India en 1931 muy enferma. Muere el 20 de septiembre de 1933, a la edad de 85 años, en Adyar, Madras Presidency, British India. Su cuerpo fue cremado.

a_besant

Le sobrevivió su hija Mabel. Después de su muerte, sus colegas y amigos Jiddu Krishnamurti, Aldous Huxley, Guido Ferrando y Rosalind Rajagopal, construyeron la Escuela “Happy Valley” en California, ahora rebautizada como “The Besant Hill School of Happy Valley”, en su honor.

Fuentes:

0