0

La Mujer en la Masonería Operativa

woman_teaching_geometry
Una de las cuestiones más polémicas y apasionantes acerca de los masones operativos, constructores de catedrales, es la presencia o ausencia de la mujer en sus logias o talleres. Aunque está muy extendida la creencia de que la Masonería era una sociedad vedada a las mujeres y algunas obediencias, todavía hoy en día, en pleno siglo XXI, se atienen a esta tradición, para evitar la presencia de mujeres y hombres en una misma logia, lo que deja en duda las razones de por qué no deberían ser iniciadas.

Existen numerosas pruebas documentales y manuscritos históricos que acreditan lo contrario, de hecho existieron mujeres en la Masonería Operativa al igual que hombres, por ejemplo, en la Corporación inglesa de los Carpinteros de Norwich, a la que pertenecían albañiles de York, en 1375, menciona la pertenencia de “Hermanos y Hermanas”; o al revisar en los archivos y registros de la logia operativa de Mary’s Chapel en Edimburgo, en 1683, evidencia de que las viudas de los masones podían adoptar el papel denominado dama, es decir, el grado masónico de maestra; o incluso imágenes como la siguiente, en donde se ve mujeres construyendo los muros de la ciudad, que corresponde a la Colección de la British Library en Londres y que es parte de la Collected Works of Christine de Pisan Cié des Dames. Ms. Harley 4431, f. 290, Francia, 1405.

mujer-en-masoneria-1
Asimismo, en el “York Manuscript Nº 4”, actualmente custodiado por la Gran Lodge of York, fechado en 1693, aparece la siguiente frase en uno de los rituales de iniciación: “… the Elders taking the Booke, hee o shee (sic) that is to be made Mason shall lay their hands thereon, and the charge shall be given … ” (…Uno de los mayores sosteniendo el Libro, aquel o aquella que va a ser nombrado Masón posará sus manos sobre él, y el cargo le será otorgado”. En el mismo documento existen otras referencias que mencionan, tanto a la dama como al maestro como denominaciones de un mismo grado.También en el manuscrito “Huddlestone”, derivado de la rama de los manuscritos “Colne”, en su segunda parte titulada “Orders to be Observed and Performed by the Company of Masons”, se lee textualmente en las instrucciones para prestar juramento: … that He or She, who is to be made free… (…aquel o aquella, que será hecho libre…)
mujer-en-masoneria-2

De esto parece poder colegirse que en la Edad Media existieron mujeres en las logias que desempeñaron el papel de maestras o damas, probablemente porque ante la muerte de un maestro su viuda asumía su responsabilidad con la colaboración de otros hermanos masones y de los aprendices.

Existe, además, otro aspecto poco conocido de estas primeras logias de masones operativos: su costumbre de aceptar a hombres ajenos al oficio y que fueran de reconocido prestigio e importancia social, a los que admitían como miembros aceptados o admitidos. Casos documentados hay muchos como el caso del Conde William Saint-Claire, constructor de la afamada Capilla de Rosslyn, en Escocia. Era muy frecuente la presencia de eclesiásticos, y era especialmente común que el abad, que pagaba la construcción de una abadía, pasara a formar parte de la logia, como miembro honorario.

Esta manera de actuar era igualmente habitual con las abadesas, que eran incluidas de forma protocolaria en la correspondiente logia. Así se puede afirmar que no existe una tradición medieval entre los masones operativos que excluyera a la mujer de sus talleres y reuniones y, por tanto, no puede sustentarse la separación entre hombres y mujeres amparándose en los landmarks de la Masonería operativa, que claramente prueban lo contrario, hacerlo es tergiversar la historia. Es solo la Constitución de Anderson, de 1723, sobre la cual se sostiene la Gran Logia Unida de Inglaterra la que señala tal discriminación hacia la mujer.

Nuestra Orden Masónica Mixta Internacional LE DROIT HUMAIN, desde su nacimiento en 1893, viene a revindicar esa oportunidad iniciática e histórica que la mujer siempre tuvo. En nuestra Orden, ambos, hombres y mujeres, construyen juntos, de igual a igual, en forma mixta, formas y contenidos para el Progreso de la Humanidad.

Fuentes:

  • Diccionario Masónico – Entre Columnas, Dr. Jorge Francisco Ferro, Apéndice, pp. 287 y siguientes, Ed. Lumen, Buenos Aires, 2007.
  • Mujeres en Masonería, Antecedentes históricos entre las luces y sombras, J. Lacalzada de Mateo, Premiá de Mar, Ed. Clavell, 2006, España.
  • El Cimiento Mixto en Masonería, el Derecho Humano en España, M. J. Lacalzada de Mateo, Zaragoza, 2007.
  • El Derecho Humano. El cimiento mixto en Masonería, M. J. Lacalzada de Mateo, Fundación María Deraismes, 2008.
0