LDH en Chile y Preguntas frecuentes

En 1929 el filósofo indio Curuppumullaje Jinarajadasa ex vice-presidente de la Sociedad Teosófica y miembro de Le Droit Humain visita Chile para la dictación de charlas en la Sociedad Teosófica.

Entre su público se encontraban miembros de la Gran Logia de Chile, específicamente de la Respetable Logia “Hiram” 65, que junto a un grupo de socios de la Sociedad Teosófica, le solicitan fundar una logia mixta en nuestro país.

Tras una serie de actos administrativos propios de la masonería, se corrobora por el Hno Hno∴ Jinarajadasa que los aumentos de salario y exaltaciones otorgados por GL de Chile a los hermanos solicitantes eran los adecuados, recibiéndose el 23 de febrero de 1929, un cable enviado por la Hermana Besnage, Gran Secretaria General del Supremo Consejo Universal Mixto Le Droit Humain, autorizando su proceder.

Se acuerda crear una Logia Simbólica, bajo la jurisdicción de la Orden Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humain” (El Derecho Humano), para lo cual se levanta acta de lo acaecido, consagrándose y aprobándose las solicitudes de admisión de trece postulantes apoyadas por los hermanos asistentes bajo la denominación “Igualdad” bajo el número 632.

En 1930 se fundaron en Santiago las logias “Horus” y “Pitágoras” y en 1933 “Orión” y “Minerva”. En Valparaíso nació “Isis” en 1932, “Osiris” en 1933 e “Hiram” en 1934. Este desarrollo determinó la transformación de la Jurisdicción en Federación el 20 de diciembre de 1934, cimentando el desarrollo de la Orden en Chile

La Federación Pionera Chilena, fiel a su linaje francmasónico desde su fundación, desarrolla en sus trabajos la Tradición Masónica que ha heredado de su fuentes, no sólo de sus fundadores, sino también de su fidelidad al Supremo Consejo Universal Mixto “Le Droit Humain”. El Linaje Masónico, autentica la calidad de los trabajos y permite que sea reconocida masónicamente por corrientes librepensadoras y liberales en el mundo entero.

Presencia en Chile

SANTIAGO, VALPARAÍSO, ANTOFAGASTA

Formas de Ingreso

  • Por referencia directa de un miembro de una Logia
  • Por invitación oficial de la Logia
  • Por solicitud directa del candidato/a