LDH en el Mundo

El nacimiento de la Francmasonería Mixta en el Mundo posee antecedentes en las corporaciones o gildas de albañiles y artesanos de las grandes construcciones medievales.

El 14 de Enero de 1882 los miembros de la Logia “Les Libres Penseurs de Pecq” de la Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia iniciaron a Maria Deraismes en la Masonería.

Maria Deraismes se transformó en la primera mujer francesa admitida e iniciada en una Logia masculina de los tiempos modernos.

Dicho acto no estuvo lejos de controversia, sobre todo en un contexto en que la influencia de la Iglesia Católica y del conservadurismo en dentro del librepensamiento era mayoría.

Tal acto llevó a que el Venerable Maestro de la Logia “Les Libres Penseurs de Pecq” fuera desautorizado y la Logia cerrada.

Georges Martin, conocido médico, político y filántropo francés, siendo miembro de la Comisión Ejecutiva de la Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia, estaba muy dispuesto a llevar a cambios dentro de la francmasonería, creando una nueva Obediencia Masónica, que fuera Mixta e Internacional.

El 04 de abril de 1893 George Martin y Maria Deraismes crean la Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia “Le Droit Humain”, que en 1901 cambiaría de nombre a Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain.

La cual se constituye en la primera obediencia masónica con linaje vivo en el mundo -gracias a la Afiliación a “Le Droit Humain”, del Muy Ilustre Hermano Décembre Allonier, Gr 33º y miembro del Supremo Consejo de Francia-, quien hace posible constituir el primer Supremo Consejo Mixto “Le Droit Humain”, el que declararía la Igualdad del hombre y la mujer, siendo su primer Presidente, de 1901 a 1905.

Dando inicio a un proceso de consolidación de la Orden en el Mundo.