0

Natalicio de Marie-Adélaide Deraismes

Marie-Adélaide Deraismes nació el 15 de agosto de 1828 en París, en el seno de una familia burguesa -de liberales y republicanos- , de fortuna . Hija de François Deraismes y Anne Solei, recibió una educación muy cuidada que, unida a su curiosidad permanente, la llevó al estudio de la Literatura, de la Filosofía (en especial Leibnitz, Hobbes y los ingleses y alemanes del siglo XVIII), las lenguas clásicas y las religiones (la Biblia, los Padres de la Iglesia, los libros traducidos de las religiones hindúes y orientales…).

En 1851 cuando tenía 23 años, la familia se trasladó a Niza, falleciendo su padre al año siguiente. Ella, su madre y Anne Feresse, su hermana mayor, regresaron a Paris, falleciendo su madre en 1861.

Marie-Deraismes

Anne enviudó en 1865 y, como no tuvo hijos, decidieron vivir juntas- a partir de entonces-, en el domicilio particular, bien respaldadas por un fuerte patrimonio familiar. Ya de muy joven se hace conocida en el mundo de las letras, escribiendo obras de teatro, artículos para revistas y periódicos, etc., en donde siempre, indirecta o de manera evidente, su tema central eran “los Derechos de la Mujer”, en una sociedad que las negaba como seres humanos y las reducía a una función reproductora y de manutención del hogar. Se hace periodista y oradora, funda sociedades de defensa y protección de la mujer, junto a otros connotados activistas de Francia y Europa. Su lucha la llevaría a ser invitada a dar charlas de los Derechos de la Mujer en el Gran Oriente de Francia, la Obediencia más grande e importante de la época, de donde un grupo de vanguardistas la invitan a participar de los trabajos masónicos, hecho que se concretaría el 14 de enero de 1882, cuando los miembros de la Logia “Les Livres Penseurs” de Pecq, la inician en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, convirtiéndose en la primera mujer iniciada, en la era moderna, en una logia regularmente constituida, lo cual cambiaría la historia de la Francmasonería para siempre.

0