0

Fallecimiento de Annie Besant

(1 de octubre 1847 - 20 de septiembre, 1933)

En este mes de septiembre se conmemoran ya 87 años de la muerte de Annie Besant, ocurrida el 20 de septiembre de 1933; nacida con el apellido Wood, nació el 1 de octubre de 1847 en Londres, Inglaterra. Fue una reformadora social británica, socialista fabiana, masón, teósofa y líder en la independencia de la India.

Annie Besant fue la esposa de Frank Besant, un clérigo anglicano, de quien se separó, luego de solo 6 años de matrimonio, en 1873, a la edad de 26 años, por sus grandes diferencias ideológicas antirreligiosas. Besant se convirtió en miembro de The National Secular Society, que predicaba el “libre pensamiento” y la Sociedad Fabiana, la notable e histórica organización socialista.

Ella fue una de las primeras defensoras del control de la natalidad y a finales de la década de 1880 se convirtió en una preminente socialista Fabiana, bajo la influencia del afamado escritor y filósofo George Bernad Shaw.

annie besant con mandil

Finalmente, en 1899, se convirtió a las doctrinas de la mística religiosa de origen ruso, Helena Blavatsky, una cofundadora de la Sociedad Teosófica. Las enseñanzas de la sociedad enfatizaban el servicio humano, un evolucionismo espiritual extraído tanto de la filosofía esotérica oriental como occidental y el papel de los maestros suprahumanos de la sabiduría. Annie Besant se sumergió vigorosamente en el trabajo teosófico, dando conferencias y escribiendo ampliamente. Sus numerosos libros y artículos todavía se consideran entre las mejores exposiciones de la creencia teosófica. Fue presidenta internacional de la Sociedad Teosófica desde 1907 hasta su muerte, residiendo principalmente en su sede en Madras, India.

Fue activa en el trabajo educativo y humanitario en la India y se involucró en el movimiento de independencia de la India, estableciendo The Indian Rule League, en 1916 y también fue miembro destacado del Congreso Nacional Indio.

Una vez que nuestra Orden Masónica Mixta Internacional LE DROTI HUMAIN terminó de estructurarse, a través de la proclamación del SUPREMO CONSEJO UNIVERSAL MIXTO “LE DROIT HUMAIN”, en 1901, la orden comenzó su expansión por el mundo. Annie Besant lleva “Le Droit Humain” a Inglaterra, fundando la Logia Nº6 “Human Duty”, en 1902 y en los años siguientes otras en la India. Comprometida con el camino masónico de perfeccionamiento humano, creó, junto a varios colaboradores, el ritual “Lauderdale”, el cual fue llevado a distintas partes del mundo por los miembros de LE DROIT HUMAIN, siendo hoy en día un ritual patrimonial e histórico, que marcó las ideas liberales de la primera mitad del siglo XX.

(Ver Miembros IlustresAnnie Besant)

0