0

Louis Goaziou - un papel decisivo en el establecimiento
de EL DERECHO HUMANO en los Estados Unidos

Nace en Serignac, Francia el 22 de marzo de 1864, en el seno de una familia humilde. Recibió una buena formación cultural en una Institución Religiosa. A los 16 años, emigra a los E.E.U.U. Muere en Charleroi, Pensilvania, el 31 de marzo de 1937.

Como muchos, fue la pobreza de su Bretaña natal, lo que llevó al joven Louis Goaziou a emigrar a los Estados Unidos. Minero en Pensilvania, se afilió a un sindicato cercano a los movimientos anarquistas y libertarios, estando a la vanguardia de las manifestaciones.

Cuando el movimiento anarquista declinó se unió, desde su fundación (1901), al Partido Socialista Estadounidense y creó una célula francófona. Fundó el periódico “Union des Travailleurs”, el único periódico francés en Pensilvania.

goaziou

Iniciado junto a 4 hombres y 4 mujeres, el 13 de octubre de 1903, recibió los grados 2º y 3º, e inmediatamente fundó, junto al Francmasón Antonio Muzzarelli, la 1era Logia Mixta de “LE DROIT HUMAIN” en los E.E.U.U., la Logia 301 “Alpha”, en Charleroi, Pensilvania, siendo su 1er. Venerable Maestro. Bajo su Presidencia se dedicó a mantener la diversidad y la tolerancia en las Logias.

De1903 a 1907 participó en la Fundación de numerosas Logias, principalmente en las zonas mineras del país, dando a la Masonería el rol de velar por la elevación de la Humanidad.

Desarrolló la masonería mixta en los Estados Unidos con la misma energía militante que puso al servicio de los movimientos revolucionarios, hasta ingresar al Supremo Consejo (1911). En su calidad de Presidente de la Federación Estadounidense, asiste al 1er. Congreso Internacional de la Orden (1920). Elegido para dirigir la Comisión de la Constitución Internacional, contribuyó a la elaboración de este documento llamado a adaptarse a la modernidad de los tiempos, respetando las reglas masónicas, uniendo bajo una misma bandera a los masones de “LE DROIT HUMAIN” con un mismo ideal y variado origen.

0