0

GEORGES MARTIN (1844-1916)

El I∴Hno∴ GEORGES MARTIN nació el 9 de mayo de 1844 en París, Francia, en el seno de una familia de origen soloñote (Sologne), su padre era farmacéutico, quien confió la educación de su hijo a los Padres Jesuitas de la calle de L’Homond quienes lo consideraron peligroso y poco dócil, sin duda debido a su inteligencia viva y a su espíritu independiente.

En el año 1861 se graduó en Bachillerato de Letras, pero falló en el de ciencias. Su padre, descontento, hace de él un alumno de farmacia. Estimulado de ese modo consiguió su bachillerato en ciencias en 1863, fecha en la que comienza sus estudios de medicina.

Paralelamente también comienza una acción pública y política. En 1866 detiene sus estudios para incorporarse a las tropas de Garibaldi en Italia, en la conquista de la región del Véneto. Durante esa corta estancia estuvo destinado como conductor de ambulancias en Brescia.

En mayo de 1870 consigue su doctorado en medicina, defendiendo su tesis sobre la circuncisión, luego de lo cual lo nombran médico en Sceaux, pero al día siguiente del desastre de Sedan se compromete con la República y se apunta al servicio de ambulancias del Fort d’Issy, donde demuestra su buen hacer y su entrega, ganándose la estima y el afecto de todos los que le rodean.

Al finalizar la guerra regresa para instalarse, ya médico, en la casa donde nació, en la calle Mouffetard. Con gran dedicación y una gran capacidad de escucha hacia la gente, entregándose por entero a ella, resulta ser un médico popular, querido y respetado por todos.

Al mismo tiempo sigue siendo un ciudadano activo y entregado. Convencido de las ideas republicanas participa en numerosos encuentros políticos, en los que se muestra un propagandista incansable y entregado. Va a las reuniones populares, donde se declara a favor de la igualdad de derechos de los dos sexos, la defensa de los derechos de la mujer y de la infancia, al igual que los derechos de la justicia social. En 1880 cesa su actividad profesional, para dedicarse exclusivamente a la vida pública.

En 1866 crea el servicio sanitario. El 29 de noviembre de 1874 es electo Consejero Municipal de París, siendo reelecto cuatro veces. Es nombrado miembro del Consejo de Vigilancia de la Asistencia Pública, desde donde propone numerosas reformas.

 En 1884 es electo presidente del Consejo General del Sena (Conseil général de la Seine), y en 1885 Senador de este mismo departamento, de la Isla de Francia (Île de France). Será entonces el senador más joven de toda Francia. En la década de 1890, después de un fracaso electoral, abandona París, para regresar a su propiedad de Lamotte Beuvron en Loir et Cher. En 1897 es electo miembro del Consejo General en su cantón y reelecto hasta su muerte. GEORGE MARTIN, ateo, racionalista, respeta las creencias de los demás; sin embargo, sigue siendo crítico con las religiones que, a su juicio, no son más que un instrumento de división entre los seres humanos.

Su combate político y su feminismo lo conducen a conocer a los Hermanos LEÓN RICHER y MARIE DERAISMES. Defiende sus ideas para el triunfo de la verdad, verdad que llama justicia. No es de extrañar pues que, paralelamente se inicia en la Francmasonería, en la Logia “Union et Bienfaisance” (Unión y Beneficencia) Nº 187, de la Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia, en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el 21 de marzo de 1879, aunque convencido de que la Masonería solo puede ser constructiva introduciendo a las mujeres.

Primero intenta hacer evolucionar la Masonería masculina, asistiendo y colaborando en la iniciación de MARIE DERAISMES, en la Logia “Les Libres Penseurs de Pecq”, de la Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia, el 14 de enero de 1882. Confía bastante en las logias masculinas para emprender la iniciación de las mujeres, pero después de los problemas planteados en la Logia “Les Libres Penseur de Pecq”, por la iniciación de una mujer en una obediencia masculina y la forzada renuncia, pocos meses después, de la Hermana María Deraismes, multiplica sus intervenciones en las logias, para intentar convencer de la lógica de la iniciación de las mujeres.

Ante el rechazo general y con el tiempo, comprende que hay que crear algo nuevo. Trabaja incansablemente en ello durante años, finalmente, su tenacidad y voluntad superan los obstáculos, creando, el 4 de abril de 1893, junto a la Hermana MARIE DERAISMES, la GRAN LOGIA SIMBÓLICA ESCOCESA LE DROIT HUMAIN, con la ayuda de las primeras mujeres iniciadas por ella el 14 de marzo de 1893, regularmente dentro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Esta logia se declara abierta a todos sin distinción de sexo, etnia, religión o filosofía. Dentro de ese grupo de mujeres está MARIE-GEORGES MARTIN, con quien se casa en 1889.

No quiso dirigir esta primera logia, ni más tarde la presidencia de la nueva Orden Masónica, a cuya creación contribuyó enormemente, pero en ambos casos fue un orador destacado. Su perseverancia le permite mantener y desarrollar esta nueva estructura, gracias a sus cualidades de organización, a sus convicciones y, sin duda, a su obstinación…pero para las buenas causas.

Luego de que el 6 de febrero de 1894 la Hermana MARIE DERAISMES fallece, solo 10 meses después de la creación de LE DROIT HUMAIN, el Hermano GEORGE MARTIN y las Hermanas fundadoras de esta primera logia asumen el relevo, quienes, durante los primeros años, idean y establecen las bases y las estructuras de la Orden, siendo su gran preocupación la construcción de un instrumento que permitiera la emancipación espiritual de las mujeres. Después de la creación de varias otras logias francesas, el Hermano GEORGE MARTIN manifiesta la necesidad de que el máximo de países permita que las mujeres puedan iniciarse, de ahí la necesidad de una internacionalización de la Orden.

Junto a ello también le preocupa que la nueva Orden no tenga la estructura completa que exige el RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO, por lo que habla con el M∴ I∴Hno∴ DÉCEMBRE ALLONIER, grado 33º, miembro regular del Supremo Consejo Escocés de Francia y afiliado a una de las Logias de LE DROIT HUMAIN, para que instruya a un grupo de Hermanos en los grados Verdes, Rojos, Negros y Blancos, y así poder constituir el SUPREMO CONSEJO INTERNACIONAL MIXTO LE DROIT HUMAIN, otorgándoles el grado 33º el 11 de mayo de 1899 a diez Hermanos por él seleccionados e instruidos, para finalmente concretar la creación del Gran Consejo de la Francmasonería Mixta el 12 de junio de 1901, siendo él electo presidente, la Hermana Marie-George Martin Vice-presidente y el Hermano George Martin Orador.

GEORGE MARTIN y MARIE-GEORGE MARTIN no tuvieron hijos, así que deciden donar su fortuna, después de la venta de su mansión particular parisina y de la casa de campo, para la construcción de la Casa de Le Droit Humain, actual sede del SUPREMO CONSEJO UNIVERSAL MIXTO LE DROIT HUMAIN, en la calle Jules Breton, 5, Distrito 13, en París, en donde muere a la edad de 72 años, el 1 de octubre de 1916, en el pequeño departamento que se había reservado para él.

Bibliografía:

0