0

Curuppumullage Jinarajadasa (1875-1953)

Nació en Sri Lanka el 16 de diciembre de 1875, en el seno de una familia singalesa, descendiente de una rama hindú, de tradición budista y propietaria de las tierras de Curuppumullage, cuya letra incial, la C, antepone a su nombre.

Fue masón, teósofo y cuarto presidente de la Sociedad Teosófica. Gran escritor y lingüista, abarcando temas de religión, filosofía, literatura, arte, ciencia y química oculta. Dominó varios idiomas.

Su primer contacto con la teosofía lo tuvo a los 13 años cuando conoció a Charles Webster Leadbeater en el Ananda College, en donde Jinarajadas era estudiante y Leadbeater fue su fundador y director. En 1889 Leadbeater fue llamado por Alfred Percy Sinnett para ser tutor de su hijo Denny, llevándose a Inglaterra a Jinarajadas con él. Ese mismo año conoció a Madame Blavatsky.

En Inglaterra estuvo en el St. John’s College, Cambridge y cuatro años después obtuvo un título de Lenguas Orientales en la Facultad de Derecho, Filosofía y Letras. Luego regresó a Ceilán en donde fue nombrado subdirector del Ananda College en Colombo. Pasado algunos años regresó a Europa a estudiar en la Universidad de Pavia, Italia. Rápidamente obtuvo dominio del italiano, francés, español y en menor medida, portugués. De Europa pasó a los EE. UU., cuyas principales ciudades recorrió por unos 10 años. En varias ocasiones fue a la India, residiendo en Adyar, hasta que, en 1912 pasó nuevamente a Londres, esta vez para hacerse cargo de la instrucción secundaria de Krishnamurti, quien, por ese tiempo y bajo los auspicios de la Annie Besant, fue desde al India a completar sus estudios.

En 1916 se casa con la feminista inglesa Miss Dorothy M. Graham, quien fundó la “Women’s Indian Association” en Adyar junto a Annie Besant, en 1917. Ella lo acompañó por varios años en sus viajes alrededor del mundo. Durante su vida, Jinarajadasa viajó a muchos países en su devoto servicio a la Teosofía, a pesar de todas las dificultades de la guerra de aquella época.

De 1921 a 1928 fue vicepresidente de la Sociedad Teosófica.

En 1929 viajó a América Latina, visitando 17 países, donde dio conferencias en español y portugués, y fundó ramas de la Sociedad Teosófica.

Existen dos libros titulados Dioses Encadenados, editados uno en Guatemala y otro en Montevideo, Uruguay, sobre sus conferencias en esas ciudades, además de un artículo llamado Un año de viaje por América Latina, en donde describe sus impresiones de esas tierras.

En 1945, después de la muerte de George Arundale, Jinarajadasa fue nombrado presidente de la Sociedad Teosófica. En 1949 fundó la School of Wisdom (Escuela de Sabiduría), en Adyar, que todavía existe, atrayendo a estudiantes de todo el mundo.

Iniciado en la primera década del siglo XX en la Orden Masónica Mixta Internacional LE DROIT HUMAIN (El Derecho Humano), al igual que Annie Besant, durante sus viajes fundó varias logias masónicas mixtas, como en Chile, Perú, México, etc., teniendo el grado de Caballero kadosh. En el caso de Chile, lo hizo el 29 de febrero de 1929, fundando, junto a varios miembros de la Logia “Hiram” Nº 65 de la Gran Logia de Chile (obediencia masónica masculina), la Logia Mixta “Le Droit Humain” Nº 632 “Igualdad”.

Fallece en Wheaton, Estados Unidos, a los 77 años, el 18 de junio de 1953, poco después de haber entregado la presidencia de la Sociedad Teosófica a Nilakanta Sri Ram, en febrero de 1953.

Bibliografía:

0