0

Belén de Sárraga (1873 - 1951)

Nació en Valladolid el 10 de julio de 1873, hija de Pedro Vicente de Sárraga, natural de Puerto Rico, militar, republicano y masón; y de Felisa Hernández. La familia padeció el destierro durante la monarquía de Alfonso XIII, trasladándose a la todavía colonia española de Puerto Rico, volviendo a España recién a fines de la década de 1880.

En su juventud estudió magisterio y posteriormente se recibió de médico. Feminista, próxima al anarquismo español de principios del siglo XX, y a los movimientos obreros, librepensadora y masona.

Iniciada a los veintitrés años, en 1896, en la Logia “Severidad” Nº 88 de la Orden Masónica Mixta Internacional “LE DROIT HUMAIN” en Valencia y miembro de Honor de la conocida Logia “Hijas de la Regeneración de Cádiz”, logia femenina que luchó arduamente por la emancipación de la mujer en España.

A los veinte años contrae matrimonio con Emilio Ferrero Balague, empleado de comercio, de ideas republicanas y también librepensador.

Ya antes, en 1889, con apenas dieciséis años, escribe y publica un artículo en donde critica la reforma constitucional española de 1889, que aprobaba el llamado sufragio universal, pero que, paradójicamente excluía a la mujer. Su vida estuvo marcada por su adhesión a los ideales librepensadores, feministas y republicanos. Desde muy joven se sintió imbuida por las ideas federalistas, hasta el punto de que con tan solo dieciocho años ingresó en el Centro Instructivo Obrero Republicano de Madrid que dirigía Eduardo Benot, antiguo diputado por el partido federal, ministro de Fomento durante la Primera República, autor de la llamada Ley Benot, sobre las condiciones de trabajo, referidas sobre todo a la población femenina e infantil.

En 1899 reside en Málaga, donde funda la Federación Malagueña de Sociedades de Resistencia, la cual llegó a tener miles de afiliados que pertenecían a numerosas sociedades de diversos oficios, constituyéndose de esta manera en una entidad antecesora de las organizaciones sindicales.

En 1901 publica la colección de poemas Minucias, con poco más de 200 páginas y un retrato suyo, dentro de los cuáles está el célebre poema La fe ha muerto. En estos años edita La Conciencia Libre, cuya influencia se extiende por Málaga, Valencia y Barcelona y crea, junto con Ana Carvia, también masona, la Asociación General Femenina, la cual abre un gabinete de lectura para obreros y obreras analfabetos, y una escuela laica para niñas y adultas.

Publica artículos en la prensa. Predica sus ideales en giras políticas, mítines, conferencias y actos públicos, reivindicando las luchas feministas, republicanas y obreras. Fue una defensora acérrima de la libertad de conciencia y la libertad de instrucción. Siempre persiguió objetivos pacifistas, antiautoritaristas y democráticos. Duramente cuestionada por su clara hostilidad hacia la iglesia, sufrió persecuciones y hasta atentados contra su vida. En 1904 fue condenada a dos meses de prisión por el discurso pronunciado contra el general Polavieja, quien fuera delegado de la Cruz Roja, de visita en Málaga y ex gobernador de Filipinas, censurando al mismo por el fusilamiento del poeta, masón y héroe de la independencia de Filipinas, José Rizal. En 1893, en un acto en Bilbao, intentaron envenenarla y durante un viaje en tren, apuñalarla, defendiéndose Belén de Sárraga, en este último caso, con revólver en mano.

Viajera infatigable, su fuerte compromiso político y social la lleva a recorrer, entre 1900 y 1933 países como Cuba, Uruguay, Chile, Argentina y Portugal, entre muchos otros, donde difunde las ideas de la igualdad, el laicismo y la defensa de los derechos de las mujeres. declaraba que el clericalismo recortaba las libertades, anulaba la tolerancia y frenaba el laicismo.

En 1906 deja España a raíz de sus arrestos y persecución política y se instaló en Montevideo, Uruguay. Estando ahí aprovechó para viajar por Latinoamérica dando conferencias republicanas, feministas y anticlericales.

En 1907 viaja a Buenos Aires, Argentina, en donde participa en diversas actividades políticas y sociales, promoviendo la emancipación de la mujer y la igualdad de derechos civiles. Estando ahí se une a los trabajos de las debilitadas logias argentinas que trabajaban con Cartas Patentes de “Le Droit Humain”, fortaleciéndolas en lo formal, en lo organizacional y en lo valórico, siendo la fundadora de la Federación Argentina de “Le Droit Humain” en 1916, llegando a formar parte de su Consejo Nacional ya en 1915, luego de lo cual alcanza el grado 33. Época en que ya pertenecía al Supremo Consejo Universal Mixto de “Le Droit Humain”, máxima autoridad de la Orden Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humain”.

 

En 1913 dicta en Chile una serie de conferencias sobre laicismo y libre pensamiento. Visita logias masónicas masculinas como “Francisco Bilbao” y “Progresión y Fraternidad” en Iquique de la Gran Logia de Chile. Bajo su inspiración se crean en Valparaíso, la Liga de Mujeres Librepensadoras y el Centro Femenino Anticlerical. En Antofagasta es fundado el Centro Femenino “Belén de Sárraga”, paralelamente aparecen centros similares en Iquique y otras ciudades del norte de Chile. De esta gira surgirá el volumen Nueve conferencias dadas en Santiago (Chile) sociológicas y de crítica religiosa, en enero y febrero de 1913, seguidas de sus críticas, por Federico R. Tonda, editadas por el diario La Razón. En 1915 visita nuevamente Chile. Se presenta en varias ciudades y en el Centro Anticlerical de Iquique, un evento que ocasiona gran revuelo y rechazo de los sectores clericales y conservadores de la ciudad. Vista también las islas del Estrecho de Magallanes, donde constata y denuncia el maltrato que padecen los indígenas a manos de los hacendados y misioneros católicos.

Con el advenimiento de la Segunda República regresa a España. En 1933 se presentó a las elecciones como candidata de los republicanos federales por Málaga, pero por poco no consiguió acta de diputado. El estallido de la guerra civil provocó una nueva marcha de Belén de Sárraga, esta vez hacia el exilio, primero a Francia y finalmente a México.

El Mercurio de Valparaíso, Chile, en 1913, cita sus palabras en la primera visita que realiza a ese país: En un Concilio del siglo VI de la era cristiana se sometió a discusión si la mujer tenía alma y sólo por dos votos a favor quedó resuelta afirmativamente esta duda. Calculad cuál habría sido la situación si aquellos dos santos varones llegan, por cualquier circunstancia, tarde a la votación.

El historiador chileno Rafael Luis Gumucio Rivas dijo: Belén de Sárraga era una anarquista y librepensadora española…Recorrió América Latina ejerciendo su apostolado feminista y ácrata; era una mujer de especial belleza, sefardita, según el escritor José Santos González Vera. Cuando visitó Chile, en 1913, revolucionó a los jóvenes radicales, liberales, socialistas y anarquistas…Los curas la odiaban: “era una divorciada, disoluta y, para más remate, atea”, decían los conservadores. El líder obrero Luis Emilio Recabarren la invitó a visitar las salitreras y como consecuencia de sus conferencias, se formaron, en el norte de Chile, los centros de mujeres librepensadoras “Belén de Sárraga”.

Belén de Sárraga, masónicamente preparó el camino para que, durante la visita del ilustre filósofo de la India, Jinarajadasa, también miembro de “Le Droit Humain”, se fundara la primera logia masónica mixta en Chile, la ya famosa y pionera Logia Nº 632 “Igualdad”, en febrero de 1929. Logia que recibió su Carta Patente del Supremo Consejo Universal Mixto “Le Droit Humain”.

Bibliografía:

  • Masonería e Ilustración: del siglo de las luces a la actualidad, editado por José Ignacio Cruz, Unversitat de València, 2011. ISBN: 978-84-370-8271-4
  • Perales, María, Masonería y librepensamiento femenino en el siglo XIX – Alicante vivo
    http://www.alicantevivo.org/2008/01/masonera-y-librepensamiento-femenino-en.html
  • Ramos, Mª Dolores -Universidad de Málaga-; Belén Sárraga o la república como emblema de la fraternidad universal.
    http://www.ahistcon.org/docs/Valencia-sujetos.pdf
  • Revista libro Cultura Masónica Nº 5, Año II, octubre 2010, España.
  • Viedma, María
    http://www.malagahoy.es/article/malaga/138049/mujeres/escuadra/y/cartabon.html
  • Vidal, Virginia, Belén de Sárraga: Idea y Palabra de una Anarquista
  • Nueve conferencias dadas en Santiago (Chile) sociológicas y de crítica religiosa, en enero y febrero de 1913, seguidas de sus críticas, por Federico R. Tonda. Editadas por el diario La Razón. Santiago de Chile, Imp. Victoria, 1913, 173 págs.
  • El clericalismo en América, a través de un continente, Belén de Sárraga, Editorial Lux, 1915, Lisboa, Portugal.
  • Charpentier, Noëlle, La Masonería Mixta y El Derecho Humano, Fundación María Deraismes, 2010, España.
  • Lacalzada, María José, El Cimiento Mixto en Masonería, Fundación María Deraismes, 2010, España
  • Vitale, Luis / Antivilo, Julia, Belén de Sárraga. Precursora del feminismo hispanoamericano, Ediciones CESOC, 2000, Chile.
  • Belén de Sárraga: un nodo feminista en las redes revolucionarias de Latinoamérica, Sylvia Hottinger-Craig, Independent Scholar, paper publicado por Academia.
0