0

11 de mayo de 1899
Proclamación del Supremo Consejo Universal Mixto Internacional

¿Qué era nuestra Orden aquel 11 de mayo de 1899?…
El mundo masónico no parecía preocuparse de ella: sin embargo, era conocida como Gran logia Simbólica Escocesa Mixta de Francia, El Derecho humano. Sólo tenía seis años de existencia y a pesar de su juventud, ya había soportado muchas vicisitudes.
Ya hacía algún tiempo que el hermano Georges Martin pensaba crear en paralelo logias azules, talleres de altos Grados, y colocar bajo la autoridad de un Supremo Consejo toda la organización.
Numerosos hermanos y hermanas eran hostiles hacia los altos Grados ya que consideraban a esta nueva jerarquía como una traba a la libertad de los talleres azules.
El hermano Décembre allonier, del grado 33 del Gran Colegio de los ritos del Gran Oriente de Francia, aconsejó a Georges Martin conservar una progresión iniciática del grado 1 al 33 en el seno de la misma Obediencia para evitar los problemas que padecían otras Obediencias. Enseña el simbolismo de los grados blancos y eleva a varios miembros de la nueva Obediencia al grado 33. Entre ellos, se encuentra Marie-Georges Martin.
Los hermanos del Gran Colegio de los Ritos del Gran Oriente de Francia apoyan al hermano Décembre-allonier y aconsejan a los fundadores que no separen las logias azules y los talleres de altos Grados.
El 11 de mayo de 1899, diez miembros de la respetable Logia n° 1 habían alcanzado el grado 33º, y con ellos, se constituía, en la sala Zénith de París, el Supremo Consejo Universal de la Obediencia Mixta Internacional Le Droit Humain – “El Derecho Humano”. Pero no se desveló su creación, así que, durante dos años, los hermanos y hermanas se instruyeron sin manifestar su existencia.
Las razones de esta actitud nos las da una vez más el hermano Georges Martin: confiando en la buena voluntad de la masonería masculina, se imaginaba que, ya que la Obediencia mixta había demostrado su valía, sería oficialmente reconocida por el Supremo Consejo, y esperó en vano este gesto que habría recompensado todos sus esfuerzos. Fue en 1901 cuando se reveló la existencia del Supremo Consejo.
 
Fuente: “La Masonería Mixta y El Derecho Humano” – Noëlle Charpentier – FMD.es
0