0

11 de mayo de 1899 (e∴v∴)
Nacimiento del Supremo Consejo Universal Mixto "LE DROIT HUMAIN"

El M∴Il∴Hno∴ Joseph Décembre-Allonier, nacido el 21 de noviembre de 1836 en Metz y fallecido el 7 de septiembre de 1906 en París, titular del grado 33°, miembro del Colegio de Ritos del Gran Oriente de Francia y del Supremo Consejo Escocés de Francia, habiéndose afiliado a LE DROIT HUMAIN y luego de largas conversaciones con el entonces R∴Hno∴ Georges Martin, instruye durante dos años y otorga los grados, desde el 4° al 32° del R∴E∴A∴y A∴, a diez miembros de “Le Droit Humain”, la mayoría de ellos siendo también destacados activistas sociales.

SupCons1925

Finalmente, un 11 de mayo de 1899, en el 51 rue du Cardinal Lemoine de París, elevó al grado 33° a estos diez Hermanos y Hermanas -entre ellos George Martin y su esposa Marie-Georges Martin-, constituyéndose el primer SUPREMO CONSEJO UNIVERSAL MIXTO de LE DROIT HUMAIN.

Las cosas se mantuvieron discretas durante dos años más, con el fin de dar estructura y funcionamiento a este nuevo Supremo Consejo. Por primera vez en la historia masónica occidental, el nacimiento, establecimiento y consagración de un Supremo Consejo Mixto, se sabía, no iba a ser fácilmente aceptado por las otras obediencias masónicas ya existentes, todas ellas masculinas, por lo que era prudente esperar el momento oportuno, apuntando a consolidar el linaje y prestigio de este nuevo Supremo Consejo, tal lo explicaría George Martin en varios de sus escritos.

Fue el 12 de junio de 1901 cuando salió a la luz, públicamente, el nuevo Supremo Consejo Universal Mixto y December-Allonier asumió su primera presidencia, con Marie-Georges Martin como vicepresidenta y George Martin como orador. En enero de 1903, cedió el cargo a Marie-Georges Martin, quien asumió la presidencia del Consejo Supremo y continuaría la labor comenzada por el M∴Il∴Hno∴ Décembre-Allonier, permitiendo una vigorosa expansión internacional, objetivo de sus fundadores.

0